HONRAS A RENATO




Rafael Renato Capriles Ayala nació el 28 de Diciembre de 1.932 en la población de San Esteban, estado Carabobo.

Desde su infancia tuvo inclinaciones por la música, al punto de formar grupos musicales en su colegio para amenizar los actos culturales. Esta tendencia la mantuvo durante su juventud, haciéndolo también en las veladas familiares de su vecindario, donde alternaba la música de su conjunto, con la que producía el popular pick-up.

Adulto, trabajó con su hermano, el editor Miguel Angel Capriles, en la empresa periodística de la cual éste era director. Allí alternaba su oficio de Relacionista Público con el de Director de Orquesta. Una vez que funda “Los Melódicos” se separa de su hermano, para crear una de las empresas más sólidas en su especialidad, a nivel mundial: la Organización Musical Renato Capriles.

Renato casó en dos oportunidades, de cuyas uniones nacieron cinco hijas, las cuales también cultivaron el ejercicio musical; algunas lo tomaron a manera de profesión.

Capriles comenzó la explotación de la empresa musical, cuando solo contaba veintiséis años de edad y, hoy día, su organización arriba a cincuenta y seis años de trayectoria ininterrumpida, lo cual demuestra su eficiente administración y su inquebrantable responsabilidad ante el público, que lo han llevado a ocupar un lugar de indiscutible preeminencia entre los regentes orquestales del planeta.

Como vemos, son cincuenta y seis años promoviendo la cultura musical del mundo entero, pues su agrupación ha llevado por todo el orbe, la música de cada continente, en especial la del trópico americano.

Creemos que la antigüedad y vigencia de su orquesta se debe, en buena parte, a su disposición innovadora que ha sido durante toda su vida profesional, una constante guía de su actividad. Él ha tenido la capacidad de interpretar las exigencias de todos los públicos y mantenerse en permanente renovación, lo cual ha sido la clave del éxito obtenido. Su titánico esfuerzo por estimular los más sanos sentimientos de la gente, para producirles alegría y diversión, no ha sido para él, según propias palabras, sino una manera de disfrutar su oficio.

Disfrutando de su oficio, se ha paseado triunfalmente con su banda por todo los países de América; en Colombia desde 1.964, “hace” varias temporadas al año, que cubren casi la totalidad de ese territorio. La preferencia de los colombianos por su orquesta, ha creado todo un movimiento de fanáticos que ha generado la formación de un club de coleccionistas de sus discos, los cuales hoy día superan los cien álbumes, en algunos casos, con ediciones dobles para Venezuela y el hermano país.

En los Estados Unidos realizan giras por los estados más importantes de la unión, tocando para todo público, pues la orquesta se adapta a las exigencias de este, agregando instrumentos inusuales en la conformación original de la misma, lo que le permite ejecutar los más variados ritmos, y hasta sus cantantes tienen la capacidad de expresar sus temas en múltiples idiomas. Es de hacer notar que durante estas extensas giras, tienen actuaciones fijas en los salones de hoteles afiliados a una importante cadena mundial.

En el resto de los países latinoamericanos, tienen hasta dos compromisos por año, lo que unido a las actuaciones en Venezuela, hacen que en algunas ocasiones, el número de presentaciones supere la cantidad de días de un mes.

La Orquesta “Los melódicos”  no ha interrumpido sus actuaciones los últimos 56 años, lo cual representa una importante marca en los anales correspondientes a los registros de la música popular. Ha interpretado música de todo el mundo. Ha impuesto, en su estilo, todos los ritmos de moda en cualquier época, llevada en cada ocasión por la acertada conducción de ese hombre cuya semblanza destacamos, por sus cualidades de tenacidad, constancia y espíritu visionario: Renato Capriles, a quien hoy tristemente tenemos que decir adiós. SIT TIBI TERRA LEVIS
                     
Barquisimeto, julio de 2014
                    José Ramón Quero Torrealba



       


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOP 10 DEL BLOG