THE PALLADIUM BALLROOM, LA CASA DEL MAMBO

Tito Rodríguez, Machito y Tito Puente


Fue en New York, en la calle 53 y Broadway, una pequeña puerta y una escalera eran la antesala a un mundo maravilloso repleto de sonidos y bailes.

En el año 1.948 abrió sus puertas The Palladium Ballroom, originalmente un salón de baile que fue testigo del desarrollo de ritmos como el mambo y el cha cha chá gracias a la calidad de los músicos y las agrupaciones que se presentaban en el local.

La primera sensación fue Machito and his Afro Cuban Orchestra que mezclaba ritmos afro cubanos con improvisaciones de jazz que para la época era una combinación novedosa, más adelante dos jóvenes directores provocaron el delirio de los asistentes, los Titos, Tito Rodríguez y Tito Puente que con sus respectivas orquestas protagonizaron épicas batallas musicales entre las paredes del añejo local, otorgando nuevos matices y agregando variedad y calidad a la música latina.

No era extraño encontrar estrellas de cine, artistas plásticos y todo tipo de celebridades en el Palladium disfrutando de los reyes del mambo, se cuentan en cientos la cantidad de intérpretes de la música tropical que deleitaron e hicieron bailar a los amantes de las noches neoyorkinas.

A principios de los años 60 con el auge del rock n´roll el Palladium fue perdiendo popularidad hasta cerrar sus puertas en 1.966 pero su importancia en la evolución de los ritmos latinos permanecerá en la memoria de los amantes de la música.

Obsequiamos al lector con Tito Rodríguez y su Orquesta interpretando El Oso y La Osa.

2 comentarios:

  1. La realidad del salon Palladium es mucho mas distinto a su leyenda. El Palladium abrio sus puertas en el 15 de Abril del 1946. El formato musical en sus inicios seguia el mismo formato de otros salones de baile, cabaret, y teatros, y en las cuales sus duenos eran Anglo-Sajones, en la ciudad de Nueva York durante la epoca. Dos orquestas. Una Anglo-sajona. La otra Latino-Americana interpretando Musica Afro-Antillana. Durante la inaguracion del Palladium estuvieron las orquestas de Herbie Fields (14 piezas) y lo que se referia como el "Relief Band" (banda de relevar), un sexteto estilo Latino dirigido por el trompetista Puertorriqueno, Jorge Enrique Garcia. Conocido por su apodo "Kiki." Del 1946 hasta el principio de Junio del 1947, Kiki Garcia y su pequeno conjunto fueron el unico grupo musical Latino que tuvo residencia en el Palladium. El manejador Tommy Morton deseaba aumentar a la orquesta de Garcia, pero al cruzar de la calle estaban 2 orquestas Latinas interpretando sus arreglos de Musica Cubano Popular. Las orquestas de Jose Curbelo y la de Machito. Morton contrato a Machito y sus Afro Cubanos y debutaron en el Palladium un Jueves por la noche, 5 de Junio del 1947. Tuvieron residencia por 12 meses y con el mismo formato de relevar a una orquesta Anglo-sajona. En el '48 la orquesta dirigida por Marcelino Guerra le tomo el puesto a la orquesta de Machito. Al final del verano del '48, surgio un nuevo dueno principal del Palladium. Segun Tito Rodriguez Max Hyman se introdujo a Tito en Miami durante unas presentaciones con su nuevo conjunto y le dijo a Tito que lo buscara al regresar a Nueva York. La razon fue porque Hyman iba a tomar control del Palladium y lo queria contratar. Durante el '48 hubieron varios promotores de baile que organizaron eventos alli. Las orquestas dirigida por Noro Morales, Johnny Segui, Curbelo, Josecito Roman, y Tito Rodriguez tocaron frecuentemente en el Palladium. El grupo de Tito Puente conocido como los Pixadilly boys llegaron en el verano del '49. A los finales del '49, Max Hyman lanzo una campana en la cual llego a denominar al Palladium como LA CUNA DEL MAMBO ( "The birthplace of the Mambo"). Al inicio de enero del 1950, cerraron las puertas del Palladium ypypor el proposito de una renovacion y cuando se re-inauguro en Marzo del 1950, estuvo las orquestas de Julio Andino y la de Tito Puente. Alrededor del '50 o '51, el senor Hyman ordeno que pusieran un cartel grande en contra la pared de la tarima que decia "Home of the Mambo." La realidad fue que el Mambo siempre habia tenido competencia por otros generos musicales durante la existencia del Palladium y la razon por lo cual cerraron sus puertas no fue por causa del negocio decaerse. Sino porque el contrato al espacio estuvo a punto de terminar. El dueno de la propiedad le advirtio a Max Hyman que tuviera que relocalizarse despues del 15 de Junio del 1966. Hyman llego a contemplar en donde podia reestablecerse y considero el salon de baile conocida como the Palm Gardens. Donde la cinta breve titulada MAMBO MADNESS fue capturado. Lamentablemente nunca se realizo y la propiedad donde estaba el Palladium fue arrasado. Y reemplazado con un edificio alto de oficinas. Pero los bailarines simplemente se trasladaron a otros lugares nocturnos donde la musica Afrocubana tuvo presencia mayor. Saludos!

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  2. Excelente reseña histórica mejor documentada que la del Sr. José Ramón Quiero... Saludos!!!

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