EL NEFASTO MR. LUNDY


A comienzos del siglo XX se instala en Kentucky, Estados Unidos, el que tal vez sea el establecimiento de cría de caballos purasangre de carreras mas importante en la historia de la actividad, Calumet Farm. Ocho ganadores del Kentucky Derby, la carrera mas famosa del hipismo global, dos triplecoronados y un extraordinario número de ejemplares sobresalientes formaron parte de su historia.

Medio siglo después de su fundación, un caballo del Calumet de nombre Alydar escolta a Affirmed en las tres carreras de la triple corona, en un trio de épicas batallas. Si bien es cierto en la pista ganó Affirmed, no lo es menos que en la cría Alydar fue muy superior a su archirrival, dando campeones que en conjunto produjeron cerca de 60 millones de dólares.
Alydar, el gigante alazán, era el mejor semental del mundo hacia el año 1.990 cuando en un oscuro incidente se fractura uno de sus miembros y ha de ser sacrificado. El seguro de la noble bestia alcanzaba para el momento la enorme suma de 36 millones de dólares. Acusado fue el Calumet en la persona de su presidente J.T. Lundy de haber malogrado al animal con la idea de cobrar la fantástica suma a la empresa aseguradora.
Lundy casó con la única heredera del establecimiento de cría años antes y a partir de la muerte de Alydar se suscitaron una serie de hechos alrededor de la administración del haras que lo llevaron a la cárcel.
Un par de años antes de la muerte de  Alydar, en el caraqueño hipódromo La Rinconada el jinete Rubén Huerta cae de un enorme animal de genio infernal en plena carrera dejando su vida en la arena, quiso el destino que el caballo que esa tarde montaba Huerta llevara por nombre Lundy, en honor a quien hasta el momento dirigía los destinos del Calumet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOP 10 DEL BLOG