BLANCO & NEGRO

Mi afición por el blanco y negro no es reciente, aunque tampoco tengo registro confiable de su comienzo, el sabatino matiné televisivo, las largas noches, el agradable sabor de la película hecha a mano, me han llevado a admirar profundamente el cine en escala de grises.
A menudo disfruto con alegría de la deliciosa elegancia de Audrey Hepburn, siempre de acertado Givenchy , genial en Sabrina, las referenciales actuaciones de Vivien Leigh y Clark Gable en Gone With The Wind, como no repetir una y otra vez a  Ingrid Bergman y a Humphrey Bogart en Casablanca, muy especial mención para Sam, interpretado por Doodley Wilson quién, por cierto, no tocaba el piano.
De Hollywood las canciones de Frank Sinatra, los bailes de Fred Astaire, Ginger Rogers y Gene Kelly, el uniforme yankee de John Wayne, las personalidades de Cary Grant, James Stewart y Gregory Peck, la belleza de Ava Gardner o la arrolladora Liz Taylor. Disfruto especialmente de un sobrio Dean Martin intentando mantener a raya a un alocado Jerry Lewis, los muy adelantados dramas de Katharine Hepburn y Spencer Tracy y las filibusteras aventuras de Errol Flynn.
Pero vamos a mi mayor debilidad, al blanco y negro que me apasiona, a la mexicana fabrica de sueños que marco época en latinoamérica y el mundo, desde Tito Guizar y su inolvidable Allá en el Rancho Grande, rodada luego con Jorge Negrete en el papel principal, pasando por la portentosa personalidad de María Félix, la gabardina, el cigarrillo y la genialidad de Cantinflas, el carisma del artista preferido de México, Pedro Infante y los trajes y canciones que siempre vivirán en nuestro recuerdo. 

También del cine mexicano las actuaciones de Pedro Armendáriz, que lo llevaron inclusive a Hollywood, los trajes de pachuco, pluma incluida, de Tin Tan, los caballos de Antonio Aguilar, la simpatía de Chicote, Mantequilla y Marcelo.
Mi eterno agradecimiento a Infante, Sinatra, Negrete, Bogart, Valdés, las dos Hepburn, Wayne, Armendariz, Gable, Bergman, Lewis, Tracy, Guizar, la Félix, Leigh, Peck, Bendayán, Grant, Lara, Astaire, Flynn, José Alfredo, Gardner, Martin, Vargas, Luis y Tony Aguilar, Stewart, Rogers, Liz, Moreno, Burton, Kelly, Dean y compañía por el blanco y negro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOP 10 DEL BLOG